Bali 5.4 Fundamentos: Nuestro Nuevo Catamarán de Crucero

Read in English
Lu en Français

Investigamos los conceptos de diseño de Bali CONTROVERSIAL.

¡Compramos un nuevo catamarán Bali 5.4 y tomaremos posesión en Octubre de 2019! Noticias emocionantes, ¿verdad? Algunas personas están un poco perplejas, especialmente porque todo el mundo sabe que amamos nuestro catamarán actual, un Lagoon 450S. Es, en nuestra opinión, uno de los mejores catamaranes de vela en este rango de tamaño para vivir a bordo. Entonces, ¿por qué cambiar?

Cuando vimos por primera vez la compra de un nuevo catamarán hace tres años para colocarlo en un programa de negocios de yates, teníamos tres competidores en nuestro tamaño y rango de precios; Lagoon 450S, FP Helia 44 y Bali 4.5. Cada uno tenía buenas y no tan buenas cualidades, pero finalmente nos decidimos en el Lagoon 450S. Llenó muchas de nuestras necesidades y deseos en ese momento y durante tres años vivimos y trabajamos a bordo de Zuri, navegamos 6000 NM, visitamos lugares exóticos como Cuba, corrimos en varias regatas y organizamos dos eventos de catamarán en las Bahamas. Nos lo pasamos muy bien y nos encantó viajar mientras trabajábamos en Zuri.

¡PERO! La gama de catamaranes de Bali fue de gran interés para nosotros desde su inicio en 2014. Representa la innovación y los nuevos conceptos en catamaranes de vela que son muy interesantes, y seguimos de cerca su progreso a lo largo de los años. En septiembre de 2018 visitamos el Salón Náutico de Cannes en Francia, donde se lanzó el nuevo Bali 5.4 Quedamos muy impresionados y después de inspeccionar cuidadosamente la embarcación en busca de calidad y características para el video del sitio web Catamaran Guru™, sabíamos que esta embarcación será muy popular. Con el pedigrí de rendimiento de Catana como base, este barco fue un cambio de juego para la industria en términos de innovación, uso del espacio, habitabilidad y calidad.

Sin ninguna intención de comprar un nuevo catamarán, felicitamos al equipo de Catana / Bali por este magnífico barco y les dijimos que si alguna vez quisiéramos cambiar de catamarán, el Bali 5.4 sería nuestra mejor elección. Creamos nuestro video y votamos el Bali 5.4 como nuestra mejor selección de nuevos diseños para 2018. ¡Eso resultó ser una buena predicción de nuestro lado porque posteriormente también fue votado como el Multihulls Magazine’s “Multihull of the Year 2019” Estábamos tan emocionados por ellos y poco sabíamos entonces, que apenas cinco meses después firmaríamos un contrato para el casco #20 de la gama Bali 5.4.

El video a la izquierda presenta detalles de Bali resaltados por Boris Compagnon, Director de Ventas de Bali. Además, vea un video detallado de las características de Bali 5.4.

Diseño de Bali 5.4 Perfecto para Negocio de Tripulación

Operamos nuestro bote como una empresa de alquiler con tripulación y más alojamientos y espacios de vida más grandes nos parecieron una excelente manera de realizar nuestros seminarios a bordo con comodidad. Este Bali 5.4 tiene 4 cabinas principales, cabina de la tripulación, cuarto de servicio personalizado, gran salón y terraza / cabina delantera y un flybridge lo suficientemente grande como para acomodar a más de 10 personas. Necesitábamos esta cabina de la tripulación para estar cómodos con una ducha y un inodoro separados para una pasantía que estamos a punto de implementar para los jóvenes que desean seguir una carrera de navegación. Con todo, el Bali 5.4 es perfecto para hacer rápidos pasajes oceánicos, viajar con comodidad y trabajar a bordo con mucho espacio para todos.

Bali 54 Layout

Características del Catamarán Bali 5.4: Catamarán de Crucero Bluewater

Cuando se lanzó el primer catamarán de Bali en 2014, creó un gran revuelo en la industria. El propietario del Grupo Catana, Olivier Poncin y el diseñador Xavier Fay, se volcaron el pensamiento convencional sobre los catamaranes. Rediseñaron todo el catamarán moderno mediante la implementación de ideas de diseño innovadoras y conceptos poco convencionales y muy controvertidos. Bali tiene una aceptación total del mercado hoy. Ahora han construido más de 300 catamaranes y es el tercer mayor fabricante del mundo después de Lagoon y Fountaine Pajot.

Nuestras 3 Etapas de Bali 5.4 Investigación

Bali nos dio acceso ilimitado a la investigación de todos los aspectos de la gama de catamaranes de Bali. Visitamos la fábrica, entrevistamos al diseñador y arquitecto naval, y navegamos nosotros mismos. Atravesamos el bote cuidadosamente antes de tomar la decisión de comprar. Después de todo, esta es una "actualización" sustancial para nosotros, tanto en términos de tamaño como de precio, y operamos un negocio de navegación muy diverso a bordo, por lo que había muchas necesidades que satisfacer. Queríamos validar que el diseño y la construcción del Bali 5.4 sean sólidos. Estamos ansiosos y disponibles para hablar con cualquier persona interesada en los catamaranes de Bali en los próximos shows de barcos o en nuestra oficina de marina en Hollywood, FL (Fort Lauderdale). También organizaremos reuniones durante nuestro cruce del Atlántico en el Bali 5.4 desde Europa a Miami y durante el ARC Rally. Vea el calendario de eventos al final de este artículo. Debido a que nuestra investigación fue detallada, hay mucho para compartir. Entonces, discutiremos el proceso de investigación y los resultados de Bali 5.4 en tres partes, cada una en publicaciones separadas con videos.

  • Primera Parte: Los Fundamentos
  • Segunda Parte: Especificaciones y Diseño
  • Tercera Parte: Rendimiento y Navegación

En esta publicación, discutimos la primera parte.

Primera Parte: Los Fundamentos de Bali 5.4 Bali 5.4 catamaran

  1. Pedigree Catana
  2. Despeje de Bridgedeck
  3. Integridad Estructural y Construcción
  4. Mamparos
  5. Cubierta de Proa Sólida (Foredeck)
  6. Sistema de Drenaje Scupper
  7. Posición del Timón
  8. Diseño de Espacio Abierto
  9. Puerta Basculante
  10. Interior y Equipamiento

Imagen de Namaste, un catamarán de lujo con tripulación en Croacia.

1. PEDIGRIO DE DESEMPEÑO DE CATANA

El ADN de los catamaranes de rendimiento de Catana es evidente en toda esta gama de Bali. Las características típicas como el alto francobordo, el casco de rendimiento bajo el agua, la construcción ligera y los materiales de construcción de alta tecnología demuestran el pedigrí de Catana. Sin embargo, existe una clara diferencia en la gama de catamaranes de crucero de Bali. Poncin especificó al diseñador, Xavier Fay, que desde la gama de catamaranes de Bali está diseñado para ser un catamarán de crucero. Esto significaba agregar más espacio vital y suficiente capacidad de carga sin comprometer el rendimiento del yate.

A diferencia de los diseños de embarcaciones monocasco que llevan peso sin mucha pérdida de rendimiento, un catamarán sobrecargado pierde rápidamente el rendimiento y, finalmente, la seguridad. Para contrarrestar esto, los fabricantes de multicascos como Bali buscan continuamente formas de reducir el peso de la construcción para aumentar la capacidad potencial de carga útil mientras conservan un rendimiento óptimo.

Por lo general, los catamaranes no llevan bien el peso. Entonces, una vez cargados con todo el equipo de crucero, tienen un rendimiento significativamente bajo. Entonces, el Sr. Fay especificó que el diseño del catamarán Bali 5.4 tenía que soportar el peso que un gato de crucero generalmente llevaría en equipo adicional y suministros típicamente necesarios para un crucero prolongado. Se agregaron comodidades de criaturas tales como generadores, lavadora, máquina de hielo, suministros de aprovisionamiento y tanques de agua dulce y combustible de gran capacidad. Este particular Bali 5.4 tiene un enorme tanque de combustible de 315 galones y un tanque de agua de 315 galones. Una tarea difícil, pero Xavier Fay diseñó con éxito un casco de rendimiento submarino mientras utilizaba toda la plataforma con suficiente flotabilidad para transportar el peso del equipo y los suministros para un crucero prolongado.

El barco tiene una buena relación potencia / peso, una forma de casco bien diseñada y un centro de gravedad robusto que garantiza un rendimiento superior. Típicamente, los catamaranes de crucero tienen una relación viga a longitud de aproximadamente el 50% de la longitud total, lo que es evidente en este diseño. El casco de Bali 5.4 tiene las características de un casco de rendimiento bajo el agua, muy parecido a una Catana. Por encima de la línea de flotación, pasa a un lomo (vea la imagen a continuación) con secciones de casco más anchas, lo que le da flotabilidad instantánea cuando el casco se sumerge mientras navega. Esta sección más ancha sobre la línea de flotación también permite un volumen interior adicional sin comprometer la forma subacuática. Lea nuestro artículo Debate Sobre el Rendimiento del Crucero en Catamarán.

Bali 5.4 catamaran Bali 5.4 catamaran design

Bali 54 Casco catamarán lomo sobre el agua y diseño subacuático

2. BALI 5.4 DESPEJE DE BRIDGEDECK

La autorización de la cubierta de puente es importante para la navegabilidad de un catamarán y la comodidad de la tripulación. Las olas del océano necesitan espacio para pasar entre los cascos de un gato. Además, necesita espacio entre los cascos para las ondas de proa que cada casco crea por separado, ya que estas ondas en forma de V de los arcos se encuentran debajo de la cubierta del puente y aumentan la altura de las olas y el espacio libre necesario.

El golpe se produce con una separación inadecuada de la cubierta del puente que afecta significativamente la velocidad y el rendimiento. Lea nuestro artículo sobre el despeje de la cubierta del puente en catamaranes para ver una explicación en video de la importancia del despeje de la cubierta del puente..

El catamarán de Bali tiene un espacio libre muy alto en la cubierta del puente y no tiene intrusiones u obstrucciones dentro del túnel, lo que permite la transición suave del agua entre los cascos para un ruido o golpe mínimo. Esto nuevamente es parte del ADN de Catana. Como buena regla general, se considera que del 5 al 6% de la longitud total es una buena proporción y este diseño sobresale en este departamento.

Bali 5.4 despejo de bridgedeck es alto

3. INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN DE BALI CATAMARAN

Considere que los cascos del catamarán son en realidad dos barcos unidos por una cubierta de puente. Estos "botes" están constantemente luchando entre sí y tratando de ir en su propia dirección. La estructura del barco debe ser lo suficientemente fuerte como para contrarrestar esto y, al mismo tiempo, lidiar con la carga aerodinámica del mástil en el centro de la cubierta del puente. El catamarán realiza una hazaña increíble que compite con todas las fuerzas opuestas inherentes al diseño multicasco. Por esa razón, es fundamental garantizar que el diseño y el fabricante tengan buena reputación con un historial que demuestre la integridad estructural.

El catamarán de Bali es una construcción de compuesto completo con núcleo de espuma de celda cerrada Divinicell y está infundido al vacío. Esto ahorra mucho peso. Bali se separa de otros catamaranes de crucero mediante el uso de la espuma de celda cerrada Divinicell más cara para el núcleo en el casco frente al núcleo de madera de balsa. Este método de construcción y el uso de estos materiales livianos pero fuertes producen un recipiente muy ligero, resistente y rígido y minimizan la flexión para obtener buenas características de rendimiento.

CONSTRUCCIÓN de Bali 5.4

4. MAMPAROS

El Bali tiene mamparos sustanciales en todo momento para la resistencia estructural. Todos los mamparos se tabulan y laminan sobre el casco y la cubierta, lo que garantiza una construcción muy rígida, muy parecida a un ala de avión. La estructura está construida sobre una matriz de secciones de caja en la cubierta del puente que permite un diseño de planta abierta sin mamparos intrusivos en los espacios habitables. Este método de construcción proporciona la máxima resistencia y rigidez, elimina el crujido y minimiza la flexión.

Bali 54 bulkheads 2 Bali 54 box sections

El lado del casco tiene una sección rebajada que recorre la mayor parte del casco (ver las imágenes a continuación), lo que proporciona rigidez longitudinal para mayor resistencia. Las luces de babor se instalan en esta área empotrada, lo que les permite permanecer abiertas cuando llueve, lo cual es una buena característica para los cruceros.

Bali 54 catamaran Bali 54 cabin 01

5. FOREDECK SÓLIDO

Probablemente, la característica más controvertida del diseño de Bali es la cubierta sólida y con buena razón. Esto nunca se ha hecho antes y nunca se ha probado, ¿o no?

Algunos de los catamaranes de producción más antiguos fueron construidos por la familia Prout, desde la década de 1950 en Inglaterra. Han construido alrededor de 500 catamaranes y uno de sus modelos más populares fue el Snowgoose 37, construido principalmente en la década de 1980. Prout ya no existe, pero Snowgoose sigue siendo un barco de crucero popular incluso hoy en día. Al mirar el Snowgoose 37, notas que están diseñados con una cubierta sólida.

La sólida cubierta de proa parece ser la nueva tendencia y Bali parece haber ganado la carrera al frente con una cubierta de proa completamente integrada y utilizable como característica. No es simplemente otro complemento o idea de último momento, sino más bien una característica integrada bien diseñada. La construcción única de sección de caja y la tecnología de infusión liviana permitieron a Bali reemplazar la red de trampolín con una cubierta sólida sin agregar peso adicional.p>

La cubierta sólida es atractiva por varias razones. Aumenta sustancialmente el espacio habitable utilizable y es realmente cómodo y muy seco en la mayoría de las condiciones en comparación con la red tradicional. Los modelos recientes de muchos fabricantes de catamaranes tienen como objetivo reducir el tamaño de sus redes al tiempo que aumentan el alojamiento moviendo la cubierta hacia adelante.p>

La sólida cubierta delantera de Bali es la construcción más fuerte para un diseño de catamarán porque es parte de la estructura de proa en lugar de una débil unión entre los cascos. Esto contribuye a la rigidez del barco, haciéndolo mucho más fuerte que los catamaranes convencionales con dos arcos unidos por una viga transversal y una red. El ángulo agudo de la parte inferior de la cubierta sólida y la flotabilidad de la cubierta delantera sólida hacen que los arcos se eleven en lugar de sumergirse en las olas, lo que mejora aún más el rendimiento y la seguridad. Lea más sobre la cubierta sólida del catamarán de Bali..

Bali 5.4 foredeck sólida

Bali 5.4  cockpit adelantera cockpit de Bali 5.4


6. SISTEMA DE DRENAJE SCUPPER

La cubierta de proa sólida y el área de estar requieren un sistema scupper muy efectivo para drenar el agua que se toma sobre los arcos. El agua drena de manera eficiente y rápida a través de un sistema de drenaje único e inteligente. El agua drena a través de una gran abertura en el pozo hacia la góndola. Está equipado con tres scuppers orientados hacia atrás, montados en un escalón, que se moldea en la góndola central. En el caso de que la cubierta de proa se sumerja, el agua se puede purgar rápidamente sin retroceso. El diseñador, Xavier Fay, se aseguró de que la velocidad de drenaje de la cabina cumpla con el requisito del código de construcción de 15 segundos y, de hecho, lo mejoró a 12 segundos, que es un 20% mejor que los requisitos del código.

sistema de drenaje de catamaran Bali 5.4

7. POSICIÓN DEL TIMÓN

El Bali tiene el timón colocado hacia atrás y hacia atrás de la hélice, lo que proporciona una buena capacidad de seguimiento a vela y la máxima respuesta y maniobrabilidad. Tener el timón a popa de la hélice permite usar el lavado de propulsión para patear la popa en una dirección u otra. La mayoría de los gatos de producción tienen sus hélices en popa.

diseño subacuático de Bali 5.4 timón de Bali 5.4

8. DISEÑO DE ESPACIO ABIERTO

La superficie habitable de un catamarán de Bali es mucho más grande y se usa de manera más efectiva que un diseño de catamarán tradicional. El espacio vital se incrementó en toda la plataforma al eliminar espacios separados e integrarlo en un gran espacio abierto sin mamparos restrictivos.

La innovadora construcción de la sección de caja hizo esto posible y abrió toda la plataforma desde la proa hasta la popa. El diseño innovador coloca a este barco por delante de la curva y establece un nuevo estándar en comodidad, seguridad y rendimiento. Como ejemplo, el Bali 5.4 tiene 1.381 pies cuadrados de espacio habitable utilizable frente a un Fountaine Pajot Ipanema 58 a 1.298 pies cuadrados o un Leopard 58 a 1.295 pies cuadrados. Eso es más de 80 pies cuadrados más de espacio habitable utilizable ... un total 8 'x 10' habitación vale la pena!

COMPARACIONES SIMILARES DE CATAMARÁN

comparaciones en catamarán

comparaciones a Bali 5.4 catamaran

BALI 5.4 ESPACIOS VIVOS DE CATAMARÁN: SALÓN

salon de Bali 5.4 salon de Bali 5.4

BALI 5.4 ESPACIOS VIVOS DE CATAMARÁN: COCKPIT FRONTAL

cockpit frontal de bali 5.4 cockpit frontal de bali 5.4

BALI 5.4 ESPACIOS VIVOS DE CATAMARÁN: FLYBRIDGE

Bali 5.4 flybridge Bali 5.4 flybridge side view

9. BALI 5.4 PUERTA INCLINABLE ÚNICA

La puerta basculante es otra de las características controvertidas de Bali vistas con mucho escepticismo en la industria. Hoy, parece ser una de las características más populares. Tiene mucho sentido. Al eliminar los mamparos restrictivos, el área interior del salón ahora se puede integrar con el área exterior de la cabina y convertirse en un gran espacio abierto inclinando esta puerta hacia arriba y hacia el techo.

Cuando está en posición de bloqueo, la puerta basculante protege a la tripulación de los elementos. Pero cuando se inclina hacia arriba, desaparece por completo en el techo para permitir una cabina de popa abierta de gran tamaño. El espacio habitable creado por la puerta abatible abierta es impresionante y cuando se abre junto con la puerta principal y las ventanas laterales abiertas, la ventilación elimina la necesidad de aire acondicionado. Cuando se cierra la puerta, se crea un salón y un espacio habitable sin igual por cualquier barco de menos de 70 pies. Tiene más espacio habitable que cualquier otro barco de su clase.

La puerta se opera con una unidad hidráulica, un sistema muy potente y eficiente. En caso de falla, una válvula de emergencia aún permite bajar la puerta en puntales llenos de gas. Es importante tener en cuenta que el diseño de esta puerta basculante tiene una importante redundancia incorporada. Eso garantiza la seguridad absoluta del usuario en todo momento. Los arietes están doblados y equipados con válvulas de detención de caídas. Los cables de tracción también se duplican para cada uno de los arietes.

Se ha desarrollado un sistema de sellado personalizado para cada modelo de Bali en la parte inferior de las puertas para crear un sello hermético en el salón. En la parte periférica de la puerta pivotante e inclinable, un sistema de cepillo crea una barrera a prueba de viento. Estos dos sistemas proporcionan un buen sello. Esta innovación cumple con los códigos de construcción requeridos y es una característica que funciona bien. Con más de 200 barcos construidos con este diseño, ha sido perfeccionado y funciona perfectamente.

Bali 5.4 puerta basculante bali 5.4 diseño de puerta basculante automática

10. INTERIOR DE CALIDAD Y EQUIPAMIENTO

El nuevo paquete de madera y el interior mejorados, así como el ajuste y el acabado, se han mejorado enormemente y el interior es muy cómodo. Todos los equipos son de alta calidad de los mejores fabricantes como Lewmar, Lofrans, Victron y Yanmar. Discutiremos nuestra lista de especificaciones, actualizaciones y personalizaciones en nuestro próximo video y publicación.

El refrigerador "americano" de tamaño completo con máquina de hielo incorporada y dispensador de agua fría fue otra característica controvertida en la gama de catamaranes de Bali. La gente se burló de esto al principio, pero créeme, es algo a lo que te acostumbras muy rápido y no es algo sin lo que uno querría estar una vez que lo hayas experimentado. Como es una característica de los megayates, Bali decidió hacer lo mismo en los catamaranes regulares y ¡es un ganador!

Mire este video del cruce del Atlántico de uno de los primeros Bali 4.5 que llegó a los Estados Unidos.. La nevera ocupa un lugar destacado en el video y demuestra que realmente funciona perfectamente incluso en mares ondulantes a pesar de las especulaciones de que fue una mala idea.

Bali 5.4 Salon Bali 5.4 catamarán refrigerador

EVENTOS: ¡CONÓCENOS EN NUESTRO BALI 5.4!

Stephen y Estelle de Catamaran Guru™Compramos nuestro nuevo catamarán “favorito” y recibiremos la entrega en agosto de 2019. Mientras recibimos la entrega en agosto, nuestro barco hará rondas en los espectáculos de barcos europeos antes de tomar posesión para atravesar el Atlántico como parte de El Rally ARC. ¡Reúnase con nosotros en uno de los eventos para recorrer un Bali 5.4! Tanto Stephen como Estelle estarán disponibles en los eventos.

Festival de Yates de Cannes, Septiembre de 2019

¡En el Salón Náutico del Festival de Yates de Cannes del 10 al 15 de Septiembre de 2019, estamos ofreciendo una oportunidad para que cualquier persona interesada se una a nosotros a bordo de nuestro Bali 5.4 para un recorrido o para asistir a la fiesta de cócteles de Bali!

Annapolis Boat Show, Octubre de 2019

En el Salón Náutico de Annapolis, del 10 al 14 de Octubre, estaremos encantados de llevar a los compradores interesados ​​a través de Bali 5.4 de nuestro cliente, que entrará en alquiler con tripulación.

Rally ARC, Noviembre de 2019

A bordo de nuestro nuevo Bali 5.4, participaremos en el Rally ARC para cruzar el Atlántico a partir del domingo 24 de Noviembre con una flota de aproximadamente 200 barcos que navegan 2700 NM a través del Atlántico desde Gran Canaria a Santa Lucía. Esperamos estar en el mar durante unos 10-15 días en la ruta clásica del viento comercial.

Miami Boat Show, Febrero de 2020

Mientras navegamos por la cadena de islas hasta el Miami Boat Show, del 13 al 17 de Febrero de 2020, haremos varias reuniones, eventos, exhibiciones de barcos y seminarios a bordo de nuestro Bali 5.4. para reunirse con compradores interesados y otros marineros en catamarán!

Si está en nuestra Lista de información privilegiada de Catamaran Guru™ o sigue a Catamaran Guru™ en Facebook o Instagram, se mantendrá actualizado en nuestro calendario de eventos y compartiremos videos e imágenes a lo largo de nuestro viaje.

 

¡Reunirse con Nosotros! 

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

contact-call-button          Insider list